Crash Course Philosophy que tiene más de 5 millones de suscriptores, lo que lo convierte en uno de los canales de YouTube más populares. Recientemente compartieron un video titulado "Obligaciones familiares" en el que explican la opinión de la filósofa americana Jane English de que los niños adultos no tienen ninguna obligación con sus padres y no hay ningún sentimiento de ningún deber de cuidarlos o incluso mantener una relación. Esencialmente, porque los niños no eligen nacer, no tienen ninguna obligación hacia las personas que decidieron concebirlos (o, al menos quedarse con ellos ). Los buenos padres dan amor incondicionalmente sin ninguna expectativa de recibir. El modelo más adecuado para gobernar las relaciones de los padres con sus hijos mayores es la amistad, dice Jane English. Las amistades son libremente elegidas y permiten que los niños cuiden a sus padres fuera de la opción más bien que de la obligación.
Tal opinión suena dura, pero mientras que poca gente la explicaría en tales términos contundentes, es común en el mundo occidental. Asumimos que los padres deben criar a sus hijos para ser independientes y que los niños deben estar libres demás obligaciones, especialmente cuando se trata de finanzas. Como cristianos, necesitamos mirar más allá de la filosofía y mirar en su lugar a la Biblia para nuestra guía.
Una Obligación de Honor
Según los Diez Mandamientos, los niños están obligados a honrar a sus padres. "Honra a tu padre ya tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que tus días sean largos, y te vaya bien en la tierra que Jehová tu Dios te da" (Deuteronomio 5:16). Este honor se exige a los niños pequeños, por supuesto, pero igualmente de los hijos adultos. Es una obligación que nunca termina. ¿Pero el honor incluye la provisión financiera?
La Biblia deja claro que sí. Podemos ver esto mediante un breve examen de dos pasajes pertinentes.
Hacer algo de retorno
En 1 Timoteo 5, Pablo escribe a Timoteo para explicar cómo la iglesia debe cuidar a las viudas mayores que ya no son capaces de proveer por sí mismas. Explica que la iglesia tiene la obligación de cuidar de ellos, pero que esta obligación es secundaria a la de su familia. "Honre a las viudas que son verdaderamente viudas. Pero si una viuda tiene hijos o nietos, aprendan primero a mostrar piedad a su propia casa ya hacer algún retorno a sus padres, porque esto es agradable a los ojos de Dios "(1 Timoteo 5: 3-4). La iglesia debe cuidar a una viuda solamente cuando su familia no está dispuesta o no puede hacerlo.
¿Por qué la familia debe asumir la responsabilidad principal? Paul Washer ofrece una lista de cinco razones. En primer lugar, es una muestra de piedad para un cristiano para cuidar a sus propios miembros de la familia. Esa generosidad de tiempo, atención y dinero muestra que la persona está viviendo para el bien de los demás en lugar del bien de sí mismo. En segundo lugar, es correcto que los niños "hagan algún retorno" a sus padres por el cuidado y la provisión que recibieron una vez. Como dice el comentarista William Barclay:"La crianza de los niños requiere un tremendo sacrificio y es justo que los niños hagan sacrificios por los padres a cambio". Tercero, complace a Dios. El Dios que tan cuidadosamente e íntimamente cuida de nuestras necesidades se complace cuando damos una atención amorosa a las necesidades de los demás.
En el versículo 8, Pablo añade una cuarta razón: "Pero si alguno no provee a sus parientes, y especialmente a los miembros de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo". Aquí Pablo hace un llamamiento a la Ley natural. Incluso los incrédulos saben que deben cuidar a sus padres, porque Dios ha escrito esto en sus corazones (Romanos 2:15). Los cristianos saben esto dos veces, una vez por la ley natural y una vez por la ley revelada de Dios en la Biblia. El cristiano que se niega a prestar atención a ambas formas de derecho ha negado las implicaciones prácticas de la fe y, de esa manera, se ha hecho peor que un incrédulo.
Finalmente, él provee una quinta razón: Para aliviar la carga sobre la iglesia. "Si alguna mujer creyente tiene parientes que son viudas, permítame cuidarlos. Que la iglesia no se sobrecargue, para que pueda cuidar de los que son verdaderamente viudas "(1 Timoteo 5:16). Si la iglesia puede liberar la carga de la atención a la familia, libera recursos que ahora se pueden usar para cuidar a aquellos que no tienen familia.
Anulando la Palabra de Dios
El segundo pasaje relevante está en Marcos 7, donde Jesús desafía a las autoridades religiosas por adherirse rígidamente a una ley hecha por el hombre que contradice la ley de Dios.
Y él les dijo: "¡Tienes una buena manera de rechazar el mandamiento de Dios para establecer tu tradición! Porque Moisés dijo: Honra a tu padre ya tu madre; Y: "El que insulta a su padre oa su madre, seguramente morirá". Pero ustedes dicen: "Si un hombre le dice a su padre oa su madre:" Todo lo que me habrías ganado es Corbán "(esto es, dado a Dios) Ya no le permites hacer nada por su padre o madre, anulando así la palabra de Dios por tu tradición que has transmitido. Y muchas cosas así lo haces. "(Marcos 7: 9-13)
Estos líderes religiosos estaban declarando sus posesiones "Corban", prometiendo dedicarlos a Dios para que después de su muerte todo lo que poseían se convertiría en propiedad del templo. Sin embargo, al hacerlo, estaban cometiendo dos graves errores.
Primero, estaban descuidando una responsabilidad primaria en favor de una responsabilidad secundaria. Dar su riqueza al templo pudo haber sido una buena cosa hacer, pero era menos importante que su deber de proveer para sus padres. En segundo lugar, estaban deliberadamente reteniendo el apoyo de sus padres por la ira o el rencor. T.W. Manson lo explica así: "Un hombre pasa por la formalidad de jurar algo a Dios, no para darlo a Dios, sino para evitar que otra persona lo tenga". Mark Strauss concluye: "Jesús condena este uso De qorbān, no sólo porque el honor de los padres sustituye al voto, sino porque los motivos egoístas detrás de tales tradiciones son contrarios al corazón de Dios y al verdadero espíritu de la ley ". Honrar y proporcionar
Vamos a concluir con cinco puntos de aplicación.
Primero, los niños tienen la obligación de dar honor a sus padres por toda la vida, y este honor incluye provisión financiera cuando sea necesario. Esto está respaldado por el peso de la erudición bíblica. Douglas Milne dice: "Cuando los niños dependen de los padres, es correcto que los padres provean para los niños, pero los roles se invierten en años posteriores cuando los padres se vuelven dependientes de sus hijos". Viejo y débil, es entonces que los papeles y las responsabilidades se invierten. "Hughes agrega," los hijos e hijas cristianos son responsables del cuidado [financiero] de viudas y, como el texto lo amplía, de sus padres y abuelos desamparados. "MacArthur Dice lo mismo: "[Los niños] deben una deuda a aquellos que los trajeron al mundo, los vistieron, los alimentaron, los albergaron, los apoyaron, los amaron y los alimentaron". El honor es más que provision, pero no menos de provisión.
Segundo, una iglesia tiene el deber de proveer para aquellos que no pueden proveer por sí mismos. Esto no es un deber general para toda la humanidad, sino un deber específico para sus propios miembros. Este cuidado requerirá un estudio cercano y contextualización de 1 Timoteo 5, pero cualquiera que sea la conclusión de los líderes de la iglesia, son responsables de contactar a los miembros de la familia y explicar que la familia tiene la primera responsabilidad. La iglesia debe deleitarse con la entrega de la atención a los miembros de la familia.
Tercero, una iglesia puede tener que considerar iniciar el proceso de disciplina contra un miembro que se niega a cuidar de sus padres o miembros de la familia cercanos. La persona que no asumirá esta responsabilidad ha "negado la fe" y se ha hecho "peor que un incrédulo". Son cargos graves que no son dignos de alguien que dice seguir al Salvador que estaba seguro de proveer a su propia madre ( Juan 19:27).
Cuarto, parece que la prioridad financiera más alta de un niño debe ser cuidar a sus padres en vez de dar a su iglesia. Idealmente, debería hacer las dos cosas. Pero si sólo uno es posible, parecería del texto de Marcos que dar prioridad a los padres.
Quinto, puede haber circunstancias atenuantes que se manejan mejor dentro del contexto de la iglesia local. Algunas formas de provisión pueden realmente permitir la adicción o comportamiento abominable. Algunos padres pueden exigir ayuda financiera cuando todavía son capaces de proveer para sí mismos. Los ancianos de oración, bíblicamente informados pueden ayudar a traer claridad a tal complejidad.
Dios requiere que así como los padres provean para sus hijos pequeños, esos mismos hijos proveen a sus padres viejos. Hay obligaciones financieras que se extienden de los padres a los hijos y, más tarde, de los hijos a los padres. Y, como todas las obligaciones, ésta se hace gozosa, no pesada, por el evangelio.
Traducido con permiso del autor .