Siete características de la predicación de Pedro
Hay algunas cosas que hacemos en la iglesia que son completamente incuestionables, hasta que lo son. ¡Preguntado, eso es! Una de estas cosas, generalmente incuestionable, es la predicación. Todos ustedes saben lo que es la predicación. La predicación es básicamente un monólogo en el que una persona se dirige a toda la congregación desde un lugar de prominencia. Ésta ha sido ciertamente una parte conspicua de la adoración reformada desde la Reforma y, de hecho, creo, una parte del culto cristiano desde los albores del cristianismo. Pero esta idea de la predicación ha sido cuestionada en las últimas décadas. He estado recibiendo una revista por más de 30 años que argumenta que en lugar de tal predicación todos debemos sentarnos en un círculo y discutir el significado de la Biblia. La predicación es vista como parte de un uso clerical de la autoridad sobre el pueblo de Dios.
Pero incluso cuando no se aceptan tales puntos de vista, y una apariencia de predicación permanece en las iglesias, su carácter es a menudo mal entendido. A veces los "predicadores" parecen avergonzados de ser predicadores. Aún más frecuentemente no comprenden lo esencial de lo que se supone que deben hacer en ese alto púlpito en el que se encuentran. A menudo parecen pensar que su trabajo es ser comediantes, artistas o moralizadores; En lugar de predicadores de la Palabra de Dios. Una de las cosas que quiero hacer en este blog es defender la "predicación" tal como es históricamente entendida en la tradición Reformada mostrándote que la tradición de la predicación Reformada (¡y cristiana!) Es bíblica y "tiene la Biblia correcta".
Creo que la propiedad, la primacía y el carácter de la predicación son sugeridos por lo que Pedro hizo en Hechos 2: 14-36. Este blog y sus secuelas se centrarán en la introducción y la parte inicial de la predicación de Pedro en el Día de Pentecostés que se encuentra en los versículos 14-15, pero también echarán un vistazo a su predicación en Pentecostés en su conjunto. Los versículos 14-15 son la descripción circunstancial de la predicación de Pedro. Los versículos 14-15 se leen como sigue:
"Pero Pedro, tomando su posición con los once, alzó su voz y les declaró:" Los hombres de Judea y todos ustedes que viven en Jerusalén, sepan esto a ustedes y presten atención a mis palabras. "15" Para estos hombres No están borrachos, como ustedes suponen, porque es sólo la tercera hora del día ... "
Creo que hay siete cosas que notar en estos versículos.
La voz identificada
Lucas nos dice primero que una sola voz -una persona- tomó la iniciativa en lo que a menudo se llama apropiadamente el primer sermón cristiano. Fue la voz de Pedro que habló por la banda apostólica y dio la explicación apostólica de Pentecostés dirigida a toda la multitud.
El texto dice que Pedro tomó su posición. Literalmente, dice, "Pedro de pie." La implicación natural podría parecer que Pedro estaba sentado y que ahora se puso de pie. Esto es probablemente incorrecto, sin embargo. Puesto que Pedro ya estaba hablando en lenguas con los otros once apóstoles, la implicación es otra cosa. La implicación es que en cierto punto de la confusión general y el alboroto los apóstoles se reunieron y Peter salió a un lugar de prominencia donde él podría ser claramente parecen por toda la multitud reunida que se habían reunido. Algunos han traducido esta frase, Peter dar un paso adelante!
La verificación indicada
Las circunstancias dejaban claro que las afirmaciones que Pedro estaba a punto de pronunciar no eran meramente suyas. Se nos dice que los otros once apóstoles también estaban de pie con Pedro en evidente apoyo de lo que estaba afirmando. Su posición con él era una verificación visible de que Pedro hablaba por todos ellos. Pedro no habló porque poseía una oficina especial en contraste con ellos, sino como su representante y portavoz. Todos eran apóstoles de Cristo tanto como él. La autoridad con la que habló Pedro fue la autoridad de todos ellos. Todos se pusieron de pie porque eran todos los testigos elegidos del Cristo y Su resurrección. Cf. Hechos 1: 2, 8, 26. Por cierto, es importante señalar que once apóstoles estaban con Pedro. Esto es (como varios intérpretes señalan) la prueba de que la selección de Matías como apóstol fue legítima y propiedad del Espíritu Santo en el Día de Pentecostés.
El Volumen Afirmado
Lucas nos dice entonces que Pedro hizo lo que tiene que hacer para ser escuchado cuando está hablando a una gran multitud. Levantó o alzó la voz. Detrás de este levantamiento de su voz estaba la determinación de ser escuchado y de hacer saber claramente a cada uno algunas noticias importantes. Así, en el volumen con que habló Pedro se manifiesta la urgencia con que habló.
La Verbalización Aserta
Cuando Pedro alzó la voz, no gritó sin sentido. No estaba simplemente gritando como si estuviera en un partido de fútbol americano. Más bien, se nos dice que él habló en voz alta ciertas palabras. El texto dice, "y declaró a ellos."
La palabra usada aquí es usada solamente por Lucas en el Nuevo Testamento. Se utiliza sólo de discurso público y nunca de conversación privada. Significa pronunciar algo públicamente o dirigirse a una reunión en lenguaje sensible. Usted puede ver esto de sus otros dos usos en el Nuevo Testamento que (como he dicho) se encuentran en Lucas.
Hechos 2: 4 Y todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les estaba diciendo.
Hechos 26:25 Pero Pablo dijo: No estoy fuera de mi mente, excelente Festo, sino que digo palabras de sobria verdad.
Como se puede ver en ambos usos de la palabra, la palabra habla de enunciado público y verbal y proposicionalmente de una reunión. La implicación también parece estar presente que las palabras habladas fueron habladas con seriedad y autoridad.
Los lectores atendidos
Pedro se dirige a todos los presentes. Habían visto los signos extraordinarios. Habían visto a los Apóstoles hablando en lenguas. Ahora se dirige a la multitud con dos descripciones respetuosas. Los llama primeros hombres judíos, literalmente, hombres judíos adultos. También se dirige a ellos, así como a todos los que viven en Jerusalén. Esta es la misma palabra para vivir o morar que la usada en Hechos 2: 5.
Es digno de mención que Pedro se dirija a toda la asamblea sin importar si eran simpáticos, independientemente de si eran cristianos, e independientemente de si mostraban signos de ser elegidos por Dios. Él proclama el evangelio a todos ellos. Más tarde, cuando se sienten golpeados con un sentimiento de culpa, les dirá a todos que se arrepientan y sean bautizados. Tenemos aquí la predicación indiscriminada, sincera y bien intencionada del evangelio.
El valor subrayado
Antes de comenzar su sermón propiamente dicho, Pedro les insta a prestar la mayor atención a lo que va a decir. Pedro dice: "sepa esto a ustedes y presten atención a mis palabras". Note especialmente la palabra traducida, presten atención. Esta es la única aparición de esta palabra en el Nuevo Testamento. Se encuentra en muchos lugares, sin embargo, en el LXX del Antiguo Testamento. Por ejemplo, se encuentra en Éxodo 15:26:
Y él dijo: Si oyereis atentamente la voz de Jehová vuestro Dios, y obráis lo que es recto ante sus ojos, y oyereis sus mandamientos, y guardareis todos sus estatutos, no pondré ninguna de las enfermedades Tú que yo he puesto sobre los egipcios; Porque yo, el SEÑOR, soy tu curador. "La implicación, entonces, de estas palabras es que lo que Pedro está a punto de decir es muy serio y muy importante y necesita ser escuchado!
El Vice Negado
Pedro comienza su explicación de Pentecostés refutando la interpretación profana y tonta del signo de lenguas dada por los burladores en el versículo 13. Habían expresado la opinión de que los Apóstoles estaban borrachos. Pedro niega directamente esta interpretación. Las extrañas lenguas que escuchaban no eran resultado de la embriaguez.
Sin embargo, ha habido mucha discusión sobre la naturaleza del argumento de Pedro contra esta interpretación burlona del signo de las lenguas. Pedro argumenta que no podían estar borrachos, "porque es sólo la tercera hora del día ..." La pregunta es, entonces, planteada por los intérpretes sobre qué es exactamente lo que Pedro quiere decir como argumento contra los Apóstoles que están ebrios.
Francamente, creo que la naturaleza del argumento de Pedro es tal vez demasiado común y realista para algunos de los estudiosos de entender. Es justo, realmente, sentido común. Los borrachos no están caminando haciendo cosas a las 8 o 9 de la mañana. (Eso es aproximadamente lo que sería la tercera hora del día.) ¿Qué hacen los borrachos a las 8 o 9 de la mañana? No están caminando alrededor de hablar en absoluto, mucho menos hablando en lenguas. Creo que esta interpretación es confirmada por Pablo en 1 Tesalonicenses 5: 7: "Porque los que duermen durmieron por la noche, y los que se emborrachan se emborrachan por la noche". Las teorías de la incredulidad no sólo son malvadas e incorrectas, sino que en muchos casos (como la de aquí) desafían el sentido común.
Dr. Sam Waldron
Traducido al español por IBGICHURCH grand rapids mi.
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